El Significado de la religión en el islam según en el pensamiento de Naquib al-Attas

El término “din”, que generalmente se entiende e interpreta como religión, en realidad tiene un significado y un propósito que no es completamente el mismo que “religión”. Entonces, cuando decimos sobre el islam y nos referimos a él y lo presentamos como “religión”, en realidad interpretamos y entendemos el significado de “religión” con el significado y el propósito del término “din”. [1]


La palabra “din” proviene de la raíz árabe D-Y-N, que contiene muchos significados básicos con conceptos interrelacionados, aunque parece contradecirse, haciendo que la conexión final entre todos los significados sea una unidad clara del todo. El significado de “todo” aquí es lo que se describe como la religión del islam, que contiene todas las posibilidades relevantes del significado contenido en el concepto de “din”. [2]

Debido a que tratamos con el concepto del islam que se traduce en una realidad que vive íntima y profundamente en la experiencia humana, la verdadera contradicción en su significado básico no se debe a la oscuridad; pero debido a disputas inherentes a la naturaleza humana misma, que siempre refleja la esencia misma. Esto se debe a que los humanos son espíritus, pero también físicos; razonados, pero también animales; buenos, pero también malvados; sabios, pero también estúpidos; etc. [3]

El significado básico del término “din” se puede resumir en cuatro esferas de significado: (1) la condición de alguien que está en deuda; (2) el estado de alguien que es obediente o sumiso; (3) poder y mandato para regular o autoridad para castigar, tomar represalias, juzgar, recompensar, calcular y considerar; y (4) tendencias innatas o tendencias naturales que existen en los seres humanos o hábitos que se vuelven habituales. [4]

Este documento explicará brevemente y los ubicará en contextos relevantes, luego lo llevará al significado final coherente del término en cuestión, que se refiere a la fe, creencia, práctica, enseñanzas, justificación, aceptación y sistemas vivos seguidos por los musulmanes, tanto individualmente como en comunidad, y se manifiesta como una religión llamada islam. [5]

El verbo dāna, que se forma a partir de la raíz de la palabra din, contiene el significado del estado de la deuda y otros significados asociados con las cuentas por pagar. Una persona que está endeudada, dā'in, debe estar dispuesta a rendirse o someterse a la voluntad y al mando de la ley y la legislación sobre deudas. Esa persona también debe aceptar las condiciones impuestas por el acreedor, dā’in. Como resultado, la persona que debe se ha vinculado en un acuerdo y el deber u obligación de pagar o devolver la deuda. La situación vinculada a la deuda se llama dayn. [6]

La situación de alguien que tiene una deuda y está obligado por el acuerdo crea una conexión con un caso legal, consideración o evaluación de algo para llegar a una decisión razonable (daynūnah), y con todo eso, seguido de un vínculo de confianza (idānah). La situación se aplicará en la disposición del orden y las reglas de vida de las personas en una sociedad, que se basa en actividades comerciales y mercantilismo en ciudades o pueblo, que se llaman palabras compuestas: mudun o madāin. [7]

La forma singular de la ciudad o pueblo se llama Madīnah. En él, existe el poder o la autoridad que lleva a cabo el trabajo de imponer castigos, dar consideración y juicio, establecer el poder del gobierno, etc., todo lo cual se resume en el significado del término dayyân. Todos ellos tienen la misma raíz que “din”, que se traduce simplemente como religión, por lo que puede considerarse como un orden de vida civilizado con una ética noble para crear una vida comunitaria ordenada y disciplinada en el control legal, la gobernanza legislación, poder de justicia y sabiduría de autoridad. [8]

El término “madīnah” (Medina) o la ciudad misma está estrechamente relacionado con el desarrollo porque la ciudad se realiza a través del desarrollo. Las actividades de fomentar, construir, establecer ciudades, elevar a un nivel civilizado, refinar el carácter, dar lugar a la naturaleza humana y hacer que los humanos sean más humanos se resumen en el término Maddana, por lo que no solo incluye el desarrollo físico. El verbo maddana es lo que forma el término civilización (tamadun). [9]

La palabra tamadun puede interpretarse como un estado de vida de las personas en una sociedad que ha alcanzado el nivel de refinamiento de la cultura moral y noble para toda su gente. De esa manera, la palabra tamadun puede interpretarse como civilización, lo que también significa una ciudad basada en la cultura, una cultura basada en la ciudad o un lugar o comunidad construida sobre la religión. [10] Todo el término tiene la misma raíz que el término din, de modo que la civilización está relacionada con la religión, donde el islam es la base para el establecimiento de una tamadun (civilización) o civilización islámica.

Entonces, ¿cómo puede el islam ser la base para el establecimiento de una civilización? Estas preguntas pueden responderse conectando el alcance del significado de “din” que se ha discutido con el significado del islam. Basado en la discusión previa, se puede concluir que el “din” o religión significa un estado de deuda que hace que una persona se conquiste a sí misma para obedecer las reglas y obedecer la autoridad de Dios, que se manifiesta en un conjunto de sistemas de akidah (credos), tradiciones (reglas científicas) y shari'a (adoración), lo que conducirá a hábitos que estén de acuerdo con la tendencia de los seres humanos.

Ahora, el significado de “din” puede estar estrechamente relacionado con el significado del Islam. El Islam tiene varias esferas de significado: (1) rendición, relacionada con aslama, istaslama e istislam; (2) reconocer, entregar el poder y recibir algo relacionado con sallama, yusallimu, taslīm; (3) paz, prosperidad, estabilidad, seguridad y armonía, relacionadas con silm y salam; (4) estar en buenas condiciones, no dañado, no deformado, correcto, recto, lleno, completo e integral, relacionado con salīm; (5) guardar, mejorar, unir y reconciliar, relacionado con sallama y sālama; y (6) escaleras, multinivel, relacionadas con sullam. [11]

Por lo tanto, el significado del Islam puede establecerse como una forma de rendición y reconocimiento y aceptación de la autoridad de Dios en la regulación de la vida humana, de modo que la vida humana pueda ser dirigida hacia un camino recto, con bondad y justicia perfecta e integral, que busca en etapas según la capacidad, para que los humanos puedan lograr la seguridad personal y el bienestar, y la mejora de la sociedad y el medio ambiente.

Tales significados islámicos están conectados con el significado de “din” discutido anteriormente, con el entrelazamiento principal en reconocimiento o rendición a la autoridad de Dios. Esto se debe a que en el “dinul Islam”, la existencia humana en este mundo es un regalo de Dios, junto con todas las condiciones que mantienen la vida humana, como los cuerpos, la comida, el aire, el agua, la luz solar y otros. Por lo tanto, se considera que el ser humano le debe bondad a Allah, a quien se llama ad-Dayyān, el Deudor. [12]

Sin embargo, debido a que el hombre no tiene ni controla nada, indigente ante el Dios Más Rico, no tiene otra opción para pagar esa deuda que no sea entregarse a Dios. Al rendirse a Dios, el hombre reconoce la autoridad de Dios sobre sí mismo, de modo que su vida, muerte, adoración y todo lo que hace es para Dios. [13] Al hacerlo, se esforzó por que su vida siempre estuviera bajo la guía y las provisiones de Dios, aceptara los estándares de Dios del bien y del mal, y luchara por los ideales que están de acuerdo con el camino de Dios.

Todos los consejos, reglas y caminos de Dios que deben seguir los humanos son el “din” de Dios, que naturalmente tiene armonía con la tendencia de la bondad humana natural (naturaleza humana). En pocas palabras, siguiendo el “din” de Dios, la vida humana se volverá más humana, no esclavizada por la lujuria animal en él o el ritmo mecánico de su sociedad de mercado. Así, se formará una persona humana completa, “insan kamil”. [14] Los individuos integrales se reúnen para formar familias y comunidades, que a mayor escala finalmente forman una sociedad.

Debido a que la persona como la unidad más pequeña de la sociedad maneja su vida de acuerdo con el “din islámico”, la comunidad y la sociedad que forma también crecerán en base a ese “din islámico”. Tal sociedad es una sociedad civil, una sociedad construida sobre la base de “din”. En medio de la sociedad civil, el fruto de la civilización se despertará, para que la civilización se desarrolle. Una vez más, el “din islámico” y la civilización tienen una estrecha conexión.

Por lo tanto, la religión islámica, en el sentido del término “din”, no solo significa un sistema de creencias con un conjunto de adoración ritual, sino que también incluye toda la filosofía de la vida, la base del pensamiento, los sistemas morales, el comportamiento, los sistemas vivos que incluyen todas las cosas que forman la base de un tamadun (civilización), ya sea ciencia, sociocultura, economía, derecho, salud, gobierno, política y otros.



[1] Naquib Al Attas. Islam: Faham Agama dan Asas Akhlak (Kuala Lumpur: IBFIM,2013), hal.3
[2] Al Attas, Ibid., hal.4
[3] Al Attas, Ibid., hal.4
[4] Al Attas. Ibid., hal.5
[5] Al Attas. Ibid., hal.5
[6] Al Attas. Ibid., hal.5-6
[7] Al Attas. Ibid., hal.6
[8] Al Attas. Ibid., hal.6
[9] Al Attas. Ibid., hal.8
[10] Hamid F. Zarkasyi. “Tamaddun sebagai Konsep Peradaban Islam”. Tsaqafah Jurnal Peradaban Islam. Vol. 11, No. I, Mei 2015, hal. 5-6. [DOI: http://dx.doi.org/10.21111/tsaqafah.v11i1.251], hal.7-8
[11] Kamus Al Maany (https://www.almaany.com/, diakses pada 11 April 2020)
[12] Zarkasyi. Ibid., hal.7-8
[13] QS Al An’am 6:162
[14] Zarkasyi. Ibid., hal.17

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